Descripción de los temas de la unidad:

En esta unidad se proponen reflexiones y orientaciones para que el estudiante identifique y empiece a aplicar las etapas del proceso lector como la mejor manera de abordar un texto escrito -o, expresado en términos más precisos, un discurso escrito- y como la forma más común para acceder a nuevas ideas, pensamientos y conocimientos en general. Además, retoma la explicación de dos de los tipos de lectura más necesarios en la labor académica, como la lectura de estudio y la lectura de documentación, para luego dar paso a la explicación de varias formas de buscar fuentes de consulta bibliográfica que sean pertinentes y recomendables.

Resultados esperados en términos de competencias de la unidad:

  • Identifica las etapas del proceso lector y las aplica en sus actividades de lectura académica.
  • Valora y asume los diferentes niveles de lectura como el camino más adecuado para adentrarse en las temáticas, los contenidos y las ideas de su campo disciplinar y del conocimiento general.
  • Conoce las principales formas de buscar y acceder a fuentes bibliográficas reconocidas y de valor académico.

Reflexión
“La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra (…) La comprensión del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto” (Freire, 1991, p. 7). Este gran autor brasileño, creador de la pedagogía del oprimido y otras corrientes, evoca su infancia, adolescencia y juventud para hablar acerca de la importancia del acto de leer.

Freire, Paulo (1991). La importancia del acto de leer. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1YZtDminKcWKLbjsszkoNulrozp6_mxhNLGzmgNKTCI0/edit?hl=en_US

Sensibilización
Síntesis sobre la importancia de la lectura tomada de la conversación entre el sociólogo Joaquín Rodríguez y el periodista Sergio Vila-Sanjuán.
Vila-Sanjuán, Sergio (3 de enero de 2008). La importancia de la lectura [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=OO0hbom8tHc

Auto-diagnóstico
Responda los siguientes interrogantes, y escriba un breve comentario a partir de sus respuestas:
1. ¿Qué lee? ¿Cada cuánto lee?
2. ¿Cuánto tiempo le dedica a la lectura?
3. ¿Cuáles son sus motivos para leer?
4. ¿Qué libros tiene?
5. ¿Dónde prefiere leer?
6. ¿Visita bibliotecas? ¿Cada cuánto?
7. ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades en lectura?
8. ¿Qué formación tiene o desea para ser una persona autónoma en lectura?
9. ¿Qué apreciaciones tiene acerca de la importancia de leer?
10. ¿Cuáles son las razones que explican su actual situación en materia de lectura?

Volvamos al mediador

Antes de iniciar el recorrido por los contenidos y recursos de esta unidad, recomendamos realizar un repaso al Mediador de Lecto-escritura y técnicas de estudio propuesto por el Proyecto Pedagogos. Si usted no ha trabajado este material, para esta unidad sugerimos estudiar detenidamente los temas Métodos de lectura y el proceso de lectura (la prelectura y la post-lectura).

Objetos Informativos
Iframe
Iframe
Iframe
Iframe
Iframe
Iframe

Universidad Católica de Oriente NIT: 890984746-7 Dirección: Sector 3, Cra. 46 No. 40B 50 PBX: +(57) (4) 569 90 90 Fax: +(57) (4) 531 39 72.
A.A. Rionegro: 008. A.A. Medellín: 050956 Correo electrónico: uco@uco.edu.co

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.